Balance Social 2020
El presente Balance Social corresponde al Ejercicio Económico Nro. 29 comprendido entre los días 01 de enero y 31 de diciembre del año 2020, siendo el primer balance social cooperativo que realiza la "Cooperativa de Trabajo Cruz de Malta" Limitada. El objeto de su presentación es:
Brindar información metódica y sistemática referida a la responsabilidad social asumida y ejercida por Cruz de Malta. Constituye una herramienta para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de dicha responsabilidad. El conocimiento por parte de los asociados es de fundamental importancia en el devenir de la cooperativa dada la naturaleza de la fundación basada en el esfuerzo propio y la ayuda mutua. En él se encuentran temas concretos que permiten reflexionar y elaborar propuestas para ayudar a concebir y perfeccionar la empresa cooperativa.
A diferencia del estado financiero, el balance social muestra su responsabilidad y preocupación por el desarrollo de sus asociados, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad a la que sirve y la preservación del medio ambiente en donde se desenvuelve.
El Consejo de Administración tiene el agrado de dirigirse a todos los asociados de la Cooperativa Cruz de Malta para poner a vuestro conocimiento la gestión realizada en el vigésimo noveno año de actividades.
En la memoria descriptiva de nuestro Balance 2019, presentado en la Asamblea Ordinaria llevada a cabo el 21 de diciembre del año próximo pasado, que fuera elaborado en los primeros meses del año 2020, iniciábamos hablando de los cambios que había hecho la cooperativa para encarar el 2019 y las expectativas que habíamos puestos en cuanto al crecimiento, pero la crisis económica del país hecho por tierra esas ilusiones. Las mismas expectativas pusimos en las previsiones para el año 2020, basándonos en los nuevos vientos económicos por el cambio de autoridades del gobierno nacional, pero apenas dos meses después nos encontramos con los inicios de los efectos de la pandemia en nuestro país y el escenario cambio abruptamente. Nada de lo sucedido podría haberse previsto. La aplicación del decreto del PEN sobre el ASPO del 20 de marzo 2020 impuso inéditas restricciones a la circulación y al trabajo con el fin de minimizar los efectos sanitarios de la salud ciudadana. Estas medidas que se mantuvieron por más de siete meses hicieron que la precaria situación económica del país se profundizara a niveles pocas veces visto. La inflación se mantuvo alta, alcanzando un 36,1% anual y el peso argentino se devaluó un 48,67 % y más del 60 % de las empresas se vieron necesitadas de ayuda estatal para atender sus obligaciones salariales.
Ante esta grave situación el Consejo de Administración tomo medidas urgentes y precisas con la finalidad asegurar el cumplimiento de los compromisos contractuales, mantener la fuente de trabajo de sus asociados y cuidar la salud de todos en general y de los grupos de riesgo en particular. Es así como Cruz de Malta cumplió acabadamente con sus nuevos lineamientos, sin ayuda del estado nacional ni de las entidades bancarias privadas, cumpliendo todos sus compromisos con sus asociados, clientes, proveedores y obligaciones tributarias en tiempo y forma.
Nuevamente Cruz de Malta logra alcanzar sus objetivos con el esfuerzo invalorable de la totalidad de sus asociados en todos los niveles de responsabilidad, siendo, como siempre, su engranaje principal el vigilador que es la cara visible de la cooperativa ante el cliente.
MARIA DE LOS ANGELES ALAM
Presidente